Herodes el Grande, rey de Judea bajo el dominio romano, gobernaba en el año 4 a.C. con mano de hierro y un corazón corroído por la desconfianza. Era un hombre astuto, un constructor de maravillas como el Templo de Jerusalén, pero también un tirano cuya estabilidad pendía de un hilo. Su reinado estaba manchado de sangre: había ejecutado a miembros de su propia familia, incluidos su esposa Mariamne y varios de sus hijos, temiendo que conspiraran contra él. En este contexto de terror autoinfligido, llegan los magos de Oriente, figuras enigmáticas envueltas en túnicas polvorientas, preguntando por el "rey de los judíos" recién nacido. Sus palabras, cargadas de inocencia, caen como una sentencia de muerte sobre la mente retorcida de Herodes.
En un reino olvidado, donde los bosques susurraban secretos y el viento llevaba ecos de lamentos antiguos, nació Talía, hija de un noble obsesionado con los augurios. Su padre, un hombre de rostro afilado y ojos hundidos, consultó a los astrólogos el día de su nacimiento. Estos, tras leer las estrellas con manos temblorosas, pronunciaron una profecía: “La niña vivirá en belleza hasta que una astilla de lino penetre su piel; entonces, caerá en un sueño eterno, y su destino será sellado por el Sol y la Luna”. El noble, aterrado, prohibió el lino en su castillo. Las ruecas fueron quemadas, las telas de lino destruidas, y el reino se vistió de seda y lana. Pero el destino, como un lobo hambriento, siempre encuentra su presa.
El aire estaba cargado de un hedor acre, una mezcla de sudor, sangre y polvo que se adhería a la piel como una segunda capa. Jerusalén, bajo el sol abrasador de aquella tarde, parecía contener el aliento, suspendida en un silencio roto solo por los jadeos de los condenados y el crujir de las sogas que los ataban al destino. Entre ellos, un hombre caminaba con pasos lentos, tambaleantes, su figura encorvada bajo el peso de una cruz tosca que le desgarraba la carne de los hombros. Sus ojos, hundidos en un rostro cubierto de hematomas y suciedad, no miraban a la muchedumbre que lo rodeaba; parecían perdidos en un horizonte invisible, un lugar más allá del sufrimiento que lo consumía.
Un hombre y una mujer rezan el ángelus, oración que recuerda el saludo del ángel a María durante la Anunciación. Han interrumpido su cosecha de papas y todas las herramientas de este trabajo, la horquilla, los sacos y la carretilla, están representados. En 1865, Millet cuenta: "El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en como, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus para estos pobres muertos ".
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